EEUU.- Cesan las nevadas en Colorado y Kansas después de dejar miles de casas sin electricidad

Actualizado: martes, 2 enero 2007 5:58

DENVER (COLORADO, EEUU), 2 Ene. (AP) -

La tormenta invernal que arrojó acerca tres metros de altura de nieve sobre algunos puntos del estado de Colorado abandonó las planicies este lunes después de dejar al menos 12 personas muertas --gran parte de ellas en accidentes viales por carreteras gélidas--, y miles de viviendas y establecimientos comerciales sin electricidad.

El lunes cesó de nevar en la región centro occidental estadounidense después que la potente tormenta que abarcaba desde Canadá hasta México hubiese cobrado intensidad y se desplazase hacia el este del país.

En Kansas, la nevada dejó sin electricidad a más de 44.000 viviendas y negocios, y obligó a cerrar tramos de una docena de autopistas locales.

La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, declaró el estado de emergencia después de que varias partes del estado quedasen cubiertas con capas de incluso 81 centímetros de nieve.

Diez personas murieron desde el pasado jueves en accidentes viales en los estados de Colorado, Texas y Minnesota. Cuatro de estos fallecimiento ocurrieron el domingo al oeste de de Minnesota.

Una flota formada por 12 avionetas sobrevoló este domingo las autopistas cubiertas de nieve en Colorado y Kansas en busca de automovilistas varados. La Guardia Nacional rescató a un número superior a 44 personas y algunos caminos volvieron a estar operativos.

Varias de las aeronaves estaban habilitadas con equipos de rayos infrarrojos con el fin de detectar ganado extraviado mediante el calor orgánico. Las autoridades consideran utilizar aviones de carga C-130 y vehículos adaptados para transitar en la nieve para rescatar a reses en peligro. La intención es evitar la pérdida de ganado, como ocurrió con la nevada de 1997 que causó la muerte de hasta 30.000 ejemplares, valorados en 28 millones de dólares (unos 21,1 millones de euros).