EEUU cierra su Embajada en Damasco

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 16:34

NUEVA YORK, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha cerrado su Embajada en Siria por motivos de seguridad y el embajador, Robert Ford, y el resto de empleados ya se han marchado del país, según ha informado este lunes el Departamento de Estado en un comunicado. Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha descartado la opción de usar la fuerza para derrocar a su homólogo sirio, Bashar al Assad.

   "El reciente aumento de la violencia, como demuestran los bombardeos efectuados en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha generado preocupación por la posibilidad de que nuestra Embajada no esté suficientemente protegida frente a ataques armados", ha dicho la portavoz Victoria Nuland.

   "Nosotros, al igual que otras misiones diplomáticas, transmitimos nuestra preocupación por la seguridad al Gobierno sirio, pero el régimen no ha respondido adecuadamente", ha añadido.

   Nuland ha aclarado que, aunque Ford ya no esté en Siria, sigue siendo el embajador y, "como representante del presidente, continuará trabajando y seguirá comprometido con el pueblo sirio".

   "Junto con otros responsables estadounidenses, el embajador Ford mantendrá el contacto con la oposición siria y proseguirá con nuestros esfuerzos para apoyar la transición política pacífica que el pueblo sirio está intentando conseguir con tanta valentía", ha señalado.

   La portavoz ha subrayado que el Gobierno de Estados Unidos está "muy preocupado" por "la escalada de violencia en Siria, provocada por el descarado incumplimiento, por parte del régimen, de su compromiso con el plan de acción que acordó con la Liga Árabe".

   El aumento de la inseguridad "deja claro, una vez más, el peligroso camino que ha elegido Al Assad y la incapacidad del régimen para controlar totalmente Siria", además de "poner de relieve la urgente necesidad de que la comunidad internacional actúe sin demora para apoyar el plan de acción de la Liga Árabe" antes de que "ya no sea posible aplicar una solución política", dice el comunicado.

   Rusia y China vetaron el sábado una resolución en el Consejo de Seguridad que tenía el respaldo de Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes y que apoyaba el plan de paz de la Liga, el cual pedía que el presidente sirio cediese el poder.

   En el programa 'Today Show', de la cadena de televisión NBC, Obama ha afirmado que los países occidentales no tienen intención de usar la fuerza para derrocar a Al Assad, como hicieron con Muamar Gadafi en Libia el año pasado.

   "Creo que es muy importante que intentemos resolver esto sin recurrir a una intervención militar exterior. Y creo que es posible", ha opinado.