EEUU.- Clinton prefiere negociar con Irán pero advierte contra un bloqueo del crudo del Golfo

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 23:02

FLORENCE (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 13 Oct. (EP/AP) -

La aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Hillary Rodham Clinton afirmó hoy que de ser elegida presidenta optará por el diálogo para resolver las diferencias entre Washington y Teherán, pero que Irán obligará a Estados Unidos a actuar si interrumpiera el suministro de petróleo de la región del Golfo Pérsico.

"Dejaré muy claro a los iraníes que sus acciones podrían tener consecuencias serias", afirmó Clinton ante unos 300 asistentes a una charla celebrada en un instituto de secundaria de Florence, en Carolina del Sur, un fortín demócrata de los estados del sur. Además este estado gozará de un especial protagonismo porque será uno de los primeros que vote en las elecciones primarias.

La senadora por Nueva York fue preguntada por lo que haría si Irán bloqueara los envíos de crudo. Clinton respondió que esta opción "sería devastadora para la economía mundial".

Si Estados Unidos adoptara una acción militar como respuesta, dijo, "espero que el mundo lo vea como un último recurso, no como el primero. Porque necesitamos al mundo para que esté de acuerdo con nosotros sobre la amenaza que Irán supone para todos".

Clinton afirmó que esa es la razón de que, como presidenta, "abriría de inmediato negociaciones diplomáticas con Irán para tratar todas las cuestiones en las que discrepamos". El presidente, George W. Bush, se ha equivocado al no plantear este tipo de relación, indicó.

La ex primera dama también tuvo una respuesta para las críticas contra su voto a favor de declarar a la Guardia Revolucionaria Iraní organización terrorista, interpretado como una postura favorable a la guerra.

Clinton aseguró que ese voto es coherente con su estrategia de negociación. "Están apoyando el envío de armas a Irak que están siendo utilizadas contra nuestras tropas" y esta resolución abriría el camino a castigos futuros y "sería una baza para cuando negociemos", concluyó.