EEUU/Colombia.- El Gobierno norteamericano pide que se apruebe el TCL con Colombia para evitar el "antiamericanismo"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 7:02

NUEVA YORK, 23 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, advirtió hoy que si el Congreso no aprueba un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, esa decisión impulsará en términos efectivos la campaña antiestadounidense del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Si esto no se aprueba, alguien como Chávez, o el propio Chávez, sin duda emitirá el argumento de que Estados Unidos no se preocupa por sus amigos", comentó el subsecretario de Estado, Nicholas Burns. "Y no deseamos dar ese argumento a nuestros adversarios en la región", añadió.

Desde enero pasado, cuando los demócratas tomaron el control del Congreso, éste no ha aprobado los acuerdos de libre comercio negociados por el Gobierno. Hay tratados pendientes con tres países latinoamericanos, Perú, Panamá y Colombia, así como con Corea del Sur. Chávez, crítico severo de las políticas económicas estadounidenses en América Latina, ha impulsado su Alternativa Bolivariana para las Américas, con el apoyo de Cuba, Bolivia y Nicaragua, como una alternativa frente a los pactos comerciales con Estados Unidos.

El tratado entre Estados Unidos y Perú obtendrá presumiblemente la aprobación en las próximas semanas, pero los otros acuerdos se enfrentan a una mayor oposición. El visto bueno para el tratado con Colombia ha quedado en duda ante las quejas de algunos demócratas, que señalan que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe no ha hecho lo suficiente para impedir los asesinatos de líderes de trabajadores que tratan de organizar sindicatos, ni para castigar a los funcionarios vinculados con organizaciones paramilitares.

Burns consideró que el tratado es "una base fundamental de nuestras relaciones en América Latina", y añadió que los temas de Derechos Humanos no deben interferir en las vías de cooperación entre los países. "Entendemos que éste es un gran desafío para Colombia, el desafío de los Derechos Humanos", dijo Burns. "Pero la pregunta es: Debido a que hay problemas de Derechos Humanos en Colombia, ¿ello significa que hay que alejarse del Gobierno?", alegó.