NUEVA YORK 14 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La Comisión Judicial del Senado encargada de examinar y decidir sobre la recomendación del juez Samuel Alito para formar parte del Tribunal Supremo estadounidense concluyó hoy con la comparecencia de un grupo de testigos que respondieron a las preguntas de los senadores sobre su experiencia con el magistrado.
El cierre de las audiencias dará paso la próxima semana a una votación en la que se espera que los demócratas no logren frenar la candidatura presentada por George W. Bush y que desde las filas liberales se contempla como un vuelco a la derecha de la Corte Suprema.
El juez Alito deberá sustituir a la magistrada Sandra Day O'Connor quien anunció el pasado año su intención de retirarse de la máxima instancia judicial estadounidense. El voto de O'Connor había servido en numerosas ocasiones para volcar la opinión del Tribunal hacia posiciones liberales en materia como el aborto o la igualdad de derechos de las mujeres.
El senador demócrata por el estado de Nueva York Charles Schumer manifestó hoy tras las últimas reuniones que si bien sus compañeros de partido no descartaban el bloqueo de la candidatura de Alito, tampoco había sido propuesta y habría de ser primero discutida.
El próximo martes la Comisión Judicial emitirá su opinión sobre si recomienda o no al Senado la candidatura de Alito, aunque Schumer anunció ya que contaría con pocos apoyos por parte de los demócratas. Tras ser debatido el próximo miércoles y jueves, el viernes se decidirá en el pleno del Senado si se nombra al Juez Alito magistrado número 110 de la Corte.