EEUU.- La Comisión Judicial del Senado aprueba someter a votación la designación de Mukasey como fiscal general

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 3:50

WASHINGTON (EP/AP)

La Comisión Judicial del Senado norteamericano votó el martes a favor de someter la designación de Michael Mukasey como nuevo fiscal general al pleno de la Cámara Alta, lo cual prácticamente asegura la confirmación en las próximas semanas del controvertido candidato, que se negó a firmar si considera el 'waterboarding', la técnica de interrogación que consiste en introducir en agua la cabeza del detenido simulando ahogarlo, una tortura ilegal.

La votación, que se saldó con once votos a favor y ocho en contra, se produjo después de que dos influyentes senadores demócratas aceptaran el compromiso de Mukasey de aplicar cualquier ley que apruebe el Congreso contra el 'waterboarding'. Con todo, el presidente de la comisión, Patrick Leahey, dijo que la promesa de Mukasey carecía de valor, puesto que "queda tácito que semejante prohibición debería superar el veto del actual presidente".

"Apreciamos el voto de los senadores en la Comisión Judicial del Senado para la nominación del magistrado Michael Mukasey por la totalidad del Senado", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino. "El juez Mukasey ha demostrado claramente que será un fiscal general excepcional en un momento importante", añadió.

El senador demócrata Charles Schumer, que había manifestado primeramente su apoyo a Mukasey, junto a la también senadora demócrata Dianne Feinstein, escribió en la edición de ayer del 'New York Times': "Si bloqueamos la nominación del juez Mukasey y en seis meses nos enteramos que el 'waterboarding' continúa aplicándose, esa victoria tendría mucho menos valor".

Por su parte, Dianne Feinstein, justificó su voto en función de la utilidad. Feinstein consideró que si la nominación de Mukasey fuera rechazada, Bush nombraría un fiscal general en funciones sin la confirmación del Senado y retrasaría el proceso de cubrir casi una docena de puestos vacíos en la Justicia. "No creo que un departamento sin líderes sirva en el mejor interés de los americanos", dijo.

Contenido patrocinado