EEUU se compromete a aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio

Actualizado: sábado, 26 enero 2013 9:43

ANKARA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha comprometido a aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio, golpeado por los combates entre los rebeldes y el Ejército, aunque ha exigido un esfuerzo a nivel internacional para que alcance a los más afectados por el conflicto.

La embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha asegurado que Washington "anunciará un nuevo paquete (de ayuda) para el pueblo sirio en la conferencia de donantes de Naciones Unidas de la semana que viene (en Kuwait)". En un mensaje escrito en su perfil en la red social Twitter, exhorta "al resto del mundo a que se sume".

En similares términos se ha manifestado la administradora segunda de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Nancy Lindborg.

"En suma, toda la ayuda hasta la fecha no es suficiente, razón por la cual vamos a ir a Kuwait para incrementar de forma significativa nuestra ayuda y para urgir a todos los países a que den un paso adelante en este tiempo de necesidad y crisis para el pueblo sirio", ha subrayado Lindborg.

Estados Unidos ha anunciado que aportará 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) en ayuda humanitaria para el pueblo sirio, aunque Naciones Unidas ha pedido más de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) a tenor del "rápido deterioro de la situación humanitaria".

La harina escasea en la mayor parte de las panaderías de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, que alimentan a unas 210.000 personas. El Departamento de Estado norteamericano ha priorizado el suministro de harina a la población a fin de garantizar la producción de pan para al menos los próximos cinco meses.

Naciones Unidas ya ha alertado de que 2,5 millones de personas podrían sucumbir a la hambruna, exacerbada por los bombardeos ejecutados por la aviación siria contra las panaderías y las largas colas que se forman en las principales urbes del país, según fuentes activistas.