EEUU se compromete a decidir sobre las restricciones financieras a Corea del Norte en el plazo de un mes

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:25


BEIJING, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado estadounidense en las negociaciones de Beijing, Christopher Hill, aseguró hoy que Washington se ha comprometido a decidir en el plazo de un mes sobre las restricciones financieras a un banco de Macao en el que Corea del Norte tiene sus propias cuentas.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos al banco de Macao en septiembre de 2005 han sido un obstáculo en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano y han servido de justificación a Pyongyang para boicotear las conversaciones. "Solucionaremos el asunto sobre las sanciones financieras" al Banco Delta Asia "en un plazo de 30 días", afirmó Hill.

Corea del Norte se comprometió hoy a clausurar su principal reactor nuclear en un plazo de 60 días tras llegar a un acuerdo durante las conversaciones a seis bandas que se celebran en la capital china, que incluye como contrapartidas el suministro de importantes ayudas energéticas a Pyongyang y una serie de concesiones diplomáticas por parte de Estados Unidos y Japón.

Por su parte, el enviado de Corea del Sur a Beijing, Cuan Yung-woo, declaró que el acuerdo de hoy es un paso positivo para acabar con las armas nucleares en la Península de Corea.

"Considero que el acuerdo es un nuevo hito en la desnuclearización de la Península Coreana" afirmó. "Lo importante es garantizar que este acuerdo se cumple suavemente, a su tiempo, sin prisas", declaró Chun, asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores.