EEUU se compromete a negociar directamente con Irán si suspende su programa nuclear


WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos mantendría negociaciones directas con Irán si éste suspende su programa de enriquecimiento de uranio.

"Estoy preparado para reunirme con mi contraparte o con un representante de Irán en el momento si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento. Esa debería ser una señal clara", afirmó Rice desde Washington.

Rice, respondiendo al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que los iraníes "no necesitan dar marcha atrás. Necesitan parar y entonces podremos ir a una mesa y discutir cómo avanzar". La secretaria de Estado aseguró además que las declaraciones de Ahmadineyad están aislando a su país.

"No me cabe duda de que el pueblo iraní quiere ser como otros pueblos, capaz de ejercer su libertad y tener de más pluralismo político. Todo eso es importante", añadió.

El presidente George W. Bush, afirmó Rice, "ha dejado muy claro que vamos a seguir defendiendo la democracia en todo el mundo. Lo estamos haciendo. Sin embargo, con Irán, en una situación como la que están, desafiando a la comunidad internacional, necesitan de cambiar esa actitud y entonces podremos hablar de todo. Y hablaremos de ello con este régimen".

LOS IRANÍES NO ODIAN A LOS ESTADOUNIDENSES

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que los iraníes no tienen nada contra los estadounidenses, pero se oponen a la política de Estados Unidos en la región. El dirigente iraní realizó estas declaraciones ante un grupo de pastores estadounidenses en un gesto destinado a mejorar las relaciones entre los pueblos de Irán y Estados Unidos, informó la agencia iraní IRNA.

"La nación iraní no odia ni se opone al pueblo estadounidense", afirmó Ahmadineyad. IRNA no cita los nombres de los pastores ni el estado del que proceden.

La semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní informó de un viaje de pastores estadounidenses a Irán que se reunirían con autoridades del país. Antes aún, medios de comunicación iraníes independientes informaron de que viajarían a la República Islámica una delegación del Comité de las Iglesias Menonitas, una organización que ya mantuvo contacto con el presidente iraní cuando éste viajó a Estados Unidos para comparecer ante la ONU.

El Comité, con base en Pennsylvania, informó en su página web que una delegación viajaría a Irán entre el 17 y el 25 de febrero que se reuniría con autoridades religiosas y políticas del país para intentar mejorar las relaciones entre ambos países.