MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado la agresión china de este sábado a un barco de la Guardia Costera filipina, calificándola de "peligrosa" y "escalofriante", y ha reiterado su apoyo a "su aliado".
"Estados Unidos se solidariza con su aliado, Filipinas, y condena las peligrosas y escalofriantes acciones de China contra las operaciones marítimas lícitas de Filipinas en las inmediaciones del banco de arena Sabina, en el mar de China Meridional", ha expresado el portavoz de Estado, Matthew Miller, denunciando que la agresión "ha provocado daños al buque y puesto en peligro la seguridad de la tripulación a bordo".
En un comunicado, Miller ha subrayado que no se trata de un incidente aislado, sino que "esta es la última de una serie de acciones peligrosas y de escalada" por parte de las autoridades chinas, que "han interrumpido agresivamente las operaciones aéreas y marítimas lícitas de Filipinas" en esta zona "en múltiples ocasiones a lo largo de agosto de 2024".
Washington ha advertido además de que "las reivindicaciones ilegales" del Gobierno chino de "soberanía territorial' sobre áreas oceánicas donde no existe territorio terrestre --y sus acciones cada vez más agresivas para hacerlas cumplir-- amenazan las libertades de navegación y sobrevuelo de todas las naciones".
Así las cosas, dese el Departamento de Estado han instado a China a ajustar "sus reclamaciones y acciones al Derecho Internacional" y a desistir de "toda conducta peligrosa y desestabilizadora", al tiempo que ha reivindicado que el Tratado de Defensa Mutua entre EEUU y Filipinas "se extiende a los ataques armados contra las Fuerzas Armadas, buques públicos o aeronaves filipinas, incluidos los de su Guardia Costera, en cualquier lugar del mar de China Meridional".
Esta denuncia del Ejecutivo estadounidense llega después de que un barco de la Guardia Costera china haya embestido hasta tres veces al barco de la Guardia Costera filipina 'BRP Teresa Magbanua' en el banco de arena de Escoda durante la tarde de este sábado, según han denunciado las autoridades filipinas, en un nuevo episodio de la disputa territorial entre ambos países en el mar de China Meridional.
Previamente este mismo sábado, la embajadora de EEUU en Filipinas, MaryKay L. Carlson, había condenado ya "las reiteradas y peligrosas violaciones de las leyes internacionales por parte de la República Popular de China, incluidas las embestidas intencionadas de hoy sobre el 'BRP Teresa Magbanua' cuando realizaba operaciones legales dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas".
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona al considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de abastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.