WASHINGTON 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este lunes el asesinato de dos trabajadores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) que han muerto tiroteados en el aeropuerto somalí de Galkayo, en el centro del país.
"Expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el ataque. Estados Unidos pide a las autoridades competentes que investiguen este crimen y lleven a los responsables ante la justicia", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.
"Reiteramos nuestro reconocimiento al personal de la ONu en Somalia y su dedicación bajo circunstancias difíciles. Estados Unidos y la ONU siguen decididos a apoyar a la población y el Gobierno de Somalia en sus esfuerzos por fortalecer la paz, la seguridad y el mandato de la ley", ha remachado.
El portavoz de la Misión de la ONU (UNSOM), Aleem Siddique, ha señalado que no está claro quién está detrás de este asesinato pero un testigo ha indicado que ambos fueron atacados por un hombre vestido con uniforme policial cuando estaban sentados en su coche en el aeropuerto.
Abdi Idris, un responsable en la región semiautónoma de Puntlandia, que administra el aeropuerto, ha detallado que los fallecidos son un hombre de nacionalidad francesa y un hombre de nacionalidad británica.
La ONU ha sido a menudo objeto de ataques por parte de clanes enfrentados y más recientemente de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.
Estos últimos han dado la "bienvenida al asesinato" pero no han contestado si están detrás. "Instamos a todos los somalíes a atacar a la ONU", ha afirmado en declaraciones a Reuters el portavoz del grupo insurgente, Ali Mohamud Rage.