EEUU.- Condenan a 16 meses de prisión a un vigilane penitenciario por la muerte de un preso hondureño

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:08

LEXINGTON (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 1 Jul. (EP/AP) -

Un ex vigilante penitenciario pasará 16 meses en prisión tras declarase culpable de la muerte involuntaria de un preso hondureño. La declaración de culpabilidad redujo los cargos imputados a Brandon Gray Huie, acusado en un principio de homicidio en segundo grado por la muerte de Juan Claros Castro, un inmigrante hondureño que vivía en Carolina del Norte.

El juez W. Erwin Spainhour sentenció a Huie a un mínimo de 16 meses y un máximo de 20 en prisión. "Siento mucho remordimiento por los hechos ocurridos esa noche. Si pudiera regresar el tiempo lo haría. Me disculpo con la familia" del preso, dijo Huie, de 25 años, ante el tribunal.

Claros Castro, de 28 años, falleció el 7 de enero durante un enfrentamiento en la cárcel con Houie y otro carcelero, Ronald Parker, quienes trataban de quitarle al reo el mango de fibra de vidrio de una fregona, en su celda.

Una autopsia concluyó que la muerte constituyó un homicidio. Las investigaciones detectaron que el reo sufrió golpes, hemorragia cerebral y heridas en el cuello, causadas por una pistola. Las autoridades también encontraron muestras de asfixia en el cadáver.