EEUU confirma que la reunión entre representantes de EEUU e Irán se celebrará en 28 de mayo en Bagdad

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:01


WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Sean McCormack, confirmó hoy que altos representantes estadounidenses e iraníes se reunirán en Bagdad el próximo 28 de mayo para abordar las vías que afiancen la seguridad en Irak, después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, hiciera lo propio.

McCormack informó de que será el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, quien encabece la delegación norteamericana, al tiempo que expresó su esperanza de que Irán dará pasos para validar sus declaraciones sobre el interés compartido con Washington para instaurar el orden en Irak que lleve a la pacificación del país.

"Estoy listo para sentarme (con los iraníes) en el momento que quieran", señaló Crocker.

Horas antes, el titular de Exteriores iraní aseguró hoy desde Pakistán que las negociaciones con las autoridades estadounidenses para impulsar la seguridad en Irak comenzarán en territorio iraquí el próximo 28 de mayo.

"Los terroristas dicen: 'Hacemos esto por las fuerzas extranjeras' y las fuerzas extranjeras dicen: 'Estamos aquí por los grupos terroristas'", destacó Mottaki. "Creemos que el abordaje correcto para Irak deberá tener en cuenta ambos puntos de vista", agregó.

Mottaki aseguró que las negociaciones estarán centradas en el tema de Irak y contarán con la presencia de representantes oficiales iraquíes. "En la agenda no hay nada que no sea Irak", declaró a los periodistas en Islamabad, donde asistió a una reunión ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica. "El conjunto de los problemas entre Estados Unidos e Irán en sus relaciones bilaterales es muy grueso", reconoció Mottaki.

Respecto al nivel de la reunión, Mottaki precisó que dado que Estados Unidos ha propuesto a un embajador como jefe del equipo negociador, Irán podría elegir a algún diplomático experimentado con rango de embajador.