Archivo - Una manifestante en Irán portando una bandera del partido-milicia chií libanés Hezbolá - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan - Archivo
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conmemorado este lunes el 40 aniversario de los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá que mataron a 241 militares estadounidenses en Beirut, la capital de Líbano.
"El 23 de octubre de 1983, Hezbolá mató a 241 militares estadounidenses, entre ellos 220 marines, 18 marineros y tres soldados, en un atentado terrorista contra el cuartel del Cuerpo de Marines en Beirut", ha manifestado Blinken en un comunicado.
Además, ha recordado que tan solo unos minutos después, Hezbolá ejecutó un atentado suicida que acabó con la vida de 58 paracaidistas franceses y de seis civiles libaneses.
"El abominable y espantoso ataque contra el cuartel de Beirut sigue siendo hoy el día más mortífero para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos desde la batalla de Iwo Jima. Hoy, cuarenta años después, lloramos a los miembros de la Fuerza Multinacional en el Líbano perdidos en ambos ataques y honramos su legado. Pensamos en sus familias y amigos, que siguen sintiendo la dolorosa ausencia de sus seres queridos", ha añadido Blinken.
En ese sentido, el secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para reiterar su compromiso con los "continuos retos en Líbano y en la región" y con la "construcción de un futuro mejor para Líbano, el pueblo libanés y Oriente Próximo".
Hezbolá, respaldado por Irán y considerado como una de las mayores fuerzas paramilitares en Oriente Próximo, ha protagonizado intercambios de disparos con el Ejército israelí durante las últimas semanas, en los incidentes de mayor gravedad desde la guerra asimétrica de 2006, lo que ha hecho saltar las alarmas en la región, especialmente ante el potencial papel de Teherán en la guerra.
El partido-milicia controla en la actualidad partes del sur y el este de Líbano, además de parte de los suburbios de Beirut, y cuenta con el apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que destinó asesores y ayuda militar para consolidar a la formación como uno de los principales elementos en el país con el objetivo de derrotar a Israel, enemigo declarado de Teherán tras la Revolución Islámica.
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá --quien encabeza el grupo desde 1992, tras la muerte del entonces líder y confundador de Hezbolá Abbas al Musaui-- llegó a afirmar en 2021 que el grupo cuenta con cerca de 100.000 combatientes, mientras que el Ejército israelí sostiene además que Hezbolá "es una de las organizaciones terroristas más activas y peligrosas del mundo" y afirma que es una organización "cuasi militar".