NUEVA YORK 20 Jul. (EP/AP) -
Un hombre surcoreano ha sido acusado de mentir en repetidas ocasiones al FBI sobre las actividades de espionaje que llevaba a cabo en Estados Unidos para su Gobierno durante los dos últimos años, según informaron el jueves las autoridades.
Park Il Woo, conocido también como Steve Park, fue detenido el miércoles, acusado por un Tribunal del Distrito de mentir al FBI sobre su papel como agente de espionaje surcoreano en Corea del Norte.
Park, de 58 años, ha vivido en Estados Unidos como residente legal durante los últimos veinte años. El país norteamericano exige a cualquier persona que trabaje como agente de un Gobierno extranjero que se registre ante el procurador general y revele la naturaleza de su actividad.
El jefe de terrorismo y seguridad nacional de Estados Unidos, Edward O'Callaghan, solicitó para Park prisión sin fianza e indicó que era probable que fuese acusado de espionaje.
Añadió que el Gobierno estadounidense posee "pruebas contundentes" en un caso que afecta a la seguridad nacional y en el que se ha descubierto que Park usó dos teléfonos móviles exclusivamente para comunicarse con funcionarios surcoreanos.
O'Callaghan dijo que el surcoreano había viajado en cincuenta ocasiones a China y a la península de Corea en los últimos años y que había estado implicado en lo que parecen ser actividades de espionaje durante al menos cinco años.