EEUU.- El Dalai Lama se reúne con Bush a pesar de las advertencias de China

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 5:50

WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

El Dalai Lama desestimó la reacción de disgusto de China por los actos realizados en su honor en Estados Unidos, por lo que según el partido Comunista Chino podrían estropearse las relaciones bilaterales entre los dos países, tras reunirse con el presidente de ese país, George W. Bush.

"Siempre pasa esto", comentó el líder exiliado de los budistas del Tíbet, entre risas. El Dalai Lama habló con la prensa reunida frente al hotel en el que se hospeda, en el centro de Washington. La Casa Blanca defendió la realización del encuentro en la residencia presidencial, y desestimó la advertencia de China, acerca de que las conversaciones y el acto previsto para hoy, en que se entregará al Dalai Lama la Medalla de Oro de Congreso, podrían dañar las relaciones entre Washington y Beijing.

El Dalai Lama es considerado en buena parte del mundo una figura de autoridad moral, pero Beijing ha condenado en varias ocasiones al líder espiritual, Premio Nóbel de la Paz en 1989, y afirma que busca destruir la soberanía china al buscar la independencia del Tíbet, donde se le considera un monarca de encarnación divina.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el presidente chino, Hu Jintao, el Dalai Lama dio algunas palmadas en la mejilla de uno de los periodistas reunidos y dijo en tono de broma, "Usted no es un representante de Hu Jintao". Además, el líder exiliado declaró que durante el encuentro, explicó a Bush lo que ocurre en el Tíbet y le agradeció que "mostrase su preocupación" sobre la región.

"Nos conocemos, y creo que hemos desarrollado una amistad muy estrecha. Fue algo así como una reunión de familia", comentó el Dalai Lama respecto a Bush, y agregó que quiere una "autonomía auténtica" y no la independencia del Tíbet. Sin embargo, China ha señalado que Estados Unidos le rinde honores a un separatista.

Bush y los legisladores federales entregarán durante el día de hoy la prestigiosa condecoración del Congreso al Dalai Lama, aunque China protestó enérgicamente. "Exigimos solemnemente que Estados Unidos cancele estos acuerdos extremadamente erróneos. Violan seriamente la norma de las relaciones internacionales, hieren profundamente los sentimientos del pueblo chino, e interfieren con los asuntos internos de China", indicó el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, expresó que entienden "la preocupación de los chinos". Sin embargo, también destacó que Bush siempre ha asistido a las ceremonias de entrega de premios del Congreso, se ha reunido en varias ocasiones con el Dalai Lama y no ve razones para no reunirse nuevamente con él.