EEUU- Declaran culpable de complicidad en violación al jefe de una secta defensora de la poligamia por casar a una menor

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 1:06

ST. GEORGE (UTAH, EEUU), 25 Sep. (EP/AP) -

El líder de una secta que defiende la poligamia fue declarado hoy culpable de complicidad en una violación por casar a un hombre de 19 años con una niña de 14.

Warren Jeffs, de 51 años, podría ser condenado a cadena perpetua tras un juicio que llamó la atención sobre una comunidad en el límite entre Arizona y Utah donde unas 10.000 personas practican el matrimonio múltiple y veneran a Jeffs como un profeta con dominio total sobre su salvación.

Los fiscales dijeron que Jeffs obligó a la niña a casarse y mantener relaciones sexuales contra su voluntad. El jurado deliberó durante 16 horas a lo largo de tres días.

Si bien la poligamia en sí no fue juzgada --la pareja era monógama-- el caso llamó la atención sobre la práctica de la poligamia en Utah, donde está prohibida pero se la tolera desde que un allanamiento del gobierno en 1953 resultó en un desastre desde el punto de vista de las relaciones públicas, con fotos de niños arrancados de los brazos de sus madres.

Jeffs sucedió a su padre en 2002 como líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (FLDS por sus siglas en inglés). Ex miembros dicen que rige la secta con puño de hierro, ejerce el derecho de unir y separar parejas y asignar cónyuges.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones) renunció a la poligamia hace más de un siglo, excomulga a los feligreses que incurren en esa práctica y niega cualquier vínculo con la FLDS.