EEUU.- Detenida una nueva ejecución por inyección letal en el Estado de Texas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 4:17

HOUSTON (EEUU), 3 Oct. (EP/AP) -

Un Tribunal de Apelaciones de Texas aceptó hoy detener la ejecución de Heliberto Chi, nativo de Honduras, condenado a muerte por inyección letal por el asesinato del gerente de una tienda de ropa en Arlington durante un robo que llevó a cabo hace seis años y medio.

Los abogados de Chi, que actualmente tiene 28 años, presentaron una apelación ante el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas para detener la ejecución, prevista para la tarde de hoy (hora local), basándose en las alegaciones de que la inyección letal es un procedimiento anticonstitucional por su crueldad.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que debería investigar acerca de la legalidad de la inyección letal que se usa en Kentucky. Desde ese momento, un hombre fue ejecutado, pero otro pudo salvarse en Texas, donde se usa el mismo procedimiento que en Kentucky. Chi habría sido el ventisieteavo ejecutado en los que va de año en el Estado de Texas.

"Los derechos de Chi serían violados si el Estado de Texas procede con la ejecución de la manera en la estaba prevista ya que la inyección letal crea un riesgo inaceptable e innecesario de que se sufra un dolor insoportable", declararon los abogados en su apelación. Por su lado, la Fiscalía General de Texas anunció que revisarán todos los casos que tengan una fecha de ejecución próxima.