EEUU.- Detienen a un empleado de una empresa de mudanzas y a su suegra por el robo de dos cuadros de Picasso

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 4:15

NUEVA YORK, 12 Ene. (EP/AP) -

El empleado de una empresa de mudanzas, Nahum "Nino" Kohen, y su suegra, Ori Lellouch, fueron detenidos por robar dos cuadros del pintor español Pablo Picasso de la vivienda en la que se encontraban tras fallecer su dueño. Los dos cuadros, de una guitarra y de una mandolina, están valorados en más de 60.000 dólares (46.210 euros) y formaban parte de una amplia colección de arte que pertenecía a William Kingsland, fallecido en marzo del año pasado, según informó el Departamento de Investigaciones de Nueva York.

La Oficina del Administrador Público de Manhattan, organismo que gestiona las herencias de las personas que fallecen sin redactar un testamento y sin familiares, contrató a una consultora para investigar la pinacoteca de Kingsland. El consultor fotografió los dos cuadros cubistas el 226 de abril y los incluyó en un catálogo de la colección que circuló entre los representantes de las galerías de arte y casas de subastas para su posible venta.

Kohen fue contratado en mayo para trasladar los muebles de la vivienda y otros objetos de valor menor hasta un almacén a la espera de ser subastados. La Oficina del Administrador Público se percató de la sustracción de los dos cuadros en junio.

Los detectives del FBI dieron con la pista de Kohen cuando su suegra, Ori Lellouch, intentó vender los dos dibujos de Picasso. Los cuadros han sido recuperados.

Kohen, de 38 años, está acusado de gran robo en segundo grado y posesión criminal de propiedad robada en segundo grado. De ser condenado por estos delitos, podría pasar hasta quince años en la cárcel. Por su parte, Lellouch, de 56 años, está acusada de posesión criminal de propiedad robada y podría ser condenada a un año de prisión.

El abogado de Kohen afirmó que su cliente no robó los dibujos de Picasso.