EEUU.- El diálogo transatlántico marcará la cena que Merkel mantendrá con el presidente Bush

Actualizado 05/01/2007 1:39:47 CET

NUEVA YORK, 5 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene este viernes --jueves en Estados Unidos-- una cena de negocios con el presidente de EEUU, George W. Bush, y que estará centrada entorno al diálogo transatlántico en un momento crítico para el norteamericano que a pocos meses del final del mandato de su colega británico pierde apoyos en Europa.

Merkel trasladará al líder republicano la idea de una alianza transatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea, en un momento en el que la alemana acaba de recibir la presidencia de la Unión Europea y pretende impulsar los vínculos con Estados Unidos, dañados tras la división ante la invasión de Irak.

Oriente Próximo ocupará asimismo una posición predominante en los temas de trabajo que traten ambos dignatarios, sobre todo la situación que atraviesa en estos momentos el conflicto entre israelíes y palestinos, el programa nuclear iraní, en el que Alemania juega un importante papel mediador, y la situación en Irak y Afganistán.

Merkel ya anticipó en 'The Financial Times' su intención de crear una alianza económica de tipo transatlántica que vinculara los mercados europeos y estadounidenses con el objetivo de hacer frente a la presión que las potencias emergentes y en desarrollo realizan sobre la Europa Occidental y Estados Unidos.