EEUU dice que Irán sería el único responsable si no hay un acuerdo sobre su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:15

WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La representante estadounidense en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, Wendy Sherman, ha afirmado este jueves que un fracaso en el proceso de conversaciones será responsabilidad de Teherán, asegurando que se han ofrecido ideas "aplicables y consistentes con un programa nuclear civil".

"Esperamos que los líderes de Irán acuerden los pasos necesarios para garantizar al mundo que su programa (nuclear) será exclusivamente pacífico, lo que pondrá fin a su aislamiento económico y diplomático y mejorará la calidad de vida de su pueblo", ha apuntado.

"En caso de que esto no curra, todos considerarán que la responsabilidad (del fracaso de las negociaciones) ha sido de Irán", ha agregado Sherman, quien ha abogado por alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

Así, ha subrayado que el objetivo actual "es lograr un acuerdo exhaustivo y duradero que bloquee todos los caminos potenciales para la fabricación de armas nucleares". "Es momento de acabar el trabajo", ha manifestado.

Por último, ha recalcado que "el mundo decidirá suspender y levantar las sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear en caso de que Teherán dé pasos convincentes y verificables de que el mismo es totalmente pacífico".

El pasado mes de noviembre el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, que se podría prorrogar otros tantos, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

El Grupo 5+1 --que integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- acordaron el pasado mes de julio con Irán darse cuatro meses más para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: