WASHINGTON 15 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este viernes que la decisión final sobre la ejecución del acuerdo de venta de armas a Bahréin, cuyo monto asciende hasta los 53 millones de dólares (38,2 millones de euros), todavía no ha sido tomada y que se tendrán en cuenta la situación de los Derechos Humanos en la toma de esta decisión.
El Pentágono notificó al Congreso el 14 de septiembre su intención de vender más de 44 vehículos blindados Humvee y 300 misiles TOW al régimen de Bahréin, cuya represión de las manifestaciones pro democráticas ha provocado protestas entre la clase política estadounidense.
"Esto es una notificación sobre un próximo intento. Continuaremos teniendo en cuenta los Derechos Humanos cuando tomemos decisiones en el futuro sobre esto", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El senador demócrata Ron Wyden y el miembro de la Cámara de Representantes James McGovern, también demócrata, introdujeron resoluciones en el Congreso para evitar esta venta "hasta que se tomen pasos significativos en la mejora de los Derechos Humanos (en el país)".
En el marco de la Primavera Árabe, la población chií de Bahréin, mayoritaria en el país, salió a la calle para solicitar mayores aperturas democráticas y la caída del régimen sunní de la familia Al Jalifa. Muchas zonas del país están sufriendo ataques diarios por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno.
"Continuar con la venta de armas a Bahréin sin modificaciones bajo las actuales circunstancias debilita la credibilidad de Estados Unidos en un momento de transición política crítico en Oriente Próximo", ha valorado el senador republicano Marco Rubio en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Las empresas armamentísticas que figuran en el contrato son la Am General y Raytheon Co, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad, la sección del Pentágono que supervisa los acuerdos de armas.