NAIROBI, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que los piratas somalíes puedan forjar relación con grupos terroristas como Al Qaeda si bien no tiene "pruebas" de que existan relaciones entre los secuestradores de barcos y Al Qaeda, según afirmó hoy el comandante militar estadounidense para Africa, general William Ward.
En rueda de prensa en Kenia, Ward afirmó que la comunidad internacional está siguiendo "muy seriamente" el problema de la piratería, pero dijo que se trata de una cuestión compleja que requiere una acción amplia y colectiva.
"No tengo pruebas de que los piratas tengan relación con Al Qaeda. Podemos especular y yo creo en ello, pero personalmente no tengo ninguna prueba", afirmó el general estadounidense. "La piratería es una cuestión muy compleja. Los océanos son muy grandes y no sé si habrá nunca barcos suficientes para tener cobertura de todo un océano", añadió.
El comandante estadounidense para Africa dijo que el deterioro de la situación en Somalia forma parte del problema y dijo que contempla el papel de las fuerzas estadounidenses en el marco de una respuesta internacional coordinada para abordar la piratería. "No pasará de la noche a la mañana porque esto es algo que tiene que ser abordado de forma muy amplia pero Estados Unidos ve esto como una cuestión", afirmó.
"Cómo hacemos nuestra parte será una reflexión sobre qué determinación política se hace y entonces, en base a esta determinación política, acciones específicas que podrían implicar actividad militar", señaló ante la prensa.