EEUU dice que Al Qaeda podría haberse infiltrado en la oposición siria

Actualizado 18/02/2012 9:29:12 CET
Actualizado 18/02/2012 9:29:12 CET

EEUU dice que Al Qaeda podría haberse infiltrado en la oposición siria

Estaría llevando a cabo atentados suicidas

Rebeldes Sirios Mostrando Sus Armas En Algún Lugar De Siria
Foto: REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha afirmado que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y es probablemente la responsable de atentados suicidas en el país, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

   Clapper ha subrayado en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda. "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", ha agregado.

   Estas declaraciones confirman informaciones previas expresadas por altos cargos estadounidenses en las que apuntaron a Al Qaeda como responsable de los atentados en Siria y llegan pocos días después de que el líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Bashar al Assad.

   En este sentido, Clapper ha expresado su preocupación por el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y lo ha vinculado con el "preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición". Sin embargo, ha matizado que "en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia".

   Pese a ello, las declaraciones de Clapper confirman uno de los principales argumentos del Gobierno de Al Assad para justificar su represión de las revueltas en el país. El Ejecutivo sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de grupos terroristas en el país y ha reiterado su posible vinculación con Al Qaeda.

   Damasco ha informado de manera diaria del fallecimiento de fuerzas de seguridad y civiles en ataques a cargo de estos grupos y ha indicado que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos grupos terroristas.

   Con respecto al posible fin del conflicto, Clapper ha manifestado que la oposición siria está "profundamente divida" y que las fuerzas de Al Assad parecen mantener el control por el momento, por lo que ha considerado que no hay signos de que los enfrentamientos vayan a terminar a corto plazo.

   Asimismo, ha subrayado que las agencias de Inteligencia estadounidenses están monitorizando "la extensa red" de arsenales químicos que posee Damasco y ha asegurado que ésta supone un desafío mayor que la que controlaba Libia. "Pese a todo lo que está ocurriendo, y lo estamos siguiendo con mucho cuidado, parecen estar seguros", ha apostillado.

REACCIÓN DE PANETTA

   Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha expresado su preocupación por el hecho de que Al Zawahiri haya mostrado su apoyo a la oposición en Siria. "Provoca preocupación que Al Qaeda esté intentando conseguir asentar su presencia allí. La situación ha pasado a ser mucho más grave por esta causa", ha dicho.

   Preguntado sobre si Washington podría respaldar a las fuerzas de oposición una vez constatada la posible presencia de Al Qaeda entre sus filas, Panetta ha argumentado que "sólo el hecho de que estén presentes ya es preocupante". "Sobre cuál es su papel, y cuánto de extenso es, creo que todavía no se sabe", ha añadido.

   Sin embargo, un alto cargo del Gobierno estadounidense ha dicho que la organización terrorista está enviando hombres, dinero y armas a la oposición siria, según ha informado Bloomberg.

   El funcionario, que ha hablado bajo la condición de anonimato porque los documentos sobre el tema están clasificados, ha apuntado que la rama iraquí de Al Qaeda es responsable de los atentados en Damasco y Alepo, tal y como ha afirmado Clapper.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista