EEUU dice que los responsables de abusos de los DDHH en Corea del Norte "no pueden seguir escondiéndose"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 3:02

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El vicesecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, ha afirmado este miércoles que Washington incrementará su presión sobre el Gobierno de Corea del Norte, recalcando que los responsables de abusos de los Derechos Humanos en el país "no pueden seguir escondiéndose".

"Nuestro jefe nos ha dicho que hagamos más", ha dicho Malinowski, en referencia a las órdenes recibidas de parte del secretario de Estado, John Kerry, por el enviado especial del Departamento de Estado a Corea del Norte, Robert King, y él mismo.

Así, ha manifestado que Washington hará todo lo posible para sacar a la luz los abusos en el país, advirtiendo de que, gracias a las imágenes por satélite de los campos de trabajo norcoreanos Estados Unidos "ve lo que pasa, sabe quiénes son (los responsables) y lo que hacen".

"El mensaje a estas personas es: 'No seáis parte de esto, porque un día habrá un cambio en la península de Corea, y sabéis que no queréis que vuestros nombres estén asociados a esto", ha agregado Malinowski.

King y Malinowski han comparecido durante la jornada junto a los desertores Park Yeonmi y Joseph Kim, quienes han solicitado al Gobierno chino que ponga fin al envío de desertores de vuelta a Corea del Norte, donde hacen frente al encarcelamiento o la ejecución.

Las palabras de Malinowski han llegado en medio de los preparativos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la situación de los Derechos Humanos en el país asiático, semanas después de la aprobación de una resolución que pide que Pyongyang sea llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

El Tercer Comité de la Asamblea General, que se ocupa de los Derechos Humanos, aprobó una resolución que vincula los abusos en Corea del Norte a su Gobierno y, por tanto, recomienda al Consejo de Seguridad que adopte medidas, como la remisión al TPI o sanciones.

Aunque esta resolución aumentará la presión internacional sobre Corea del Norte, es prácticamente simbólica, ya que es improbable que el Consejo de Seguridad --con China, el principal aliado de Pyongyang, como miembro con derecho de veto-- remita este asunto al TPI.

China y Rusia, también con derecho de veto, ya respaldaron la semana pasada la intención de Cuba de introducir una enmienda en el borrador de resolución que pretendía eliminar la petición al Consejo de Seguridad para que enviara el caso al TPI.

El Tercer Comité emitió un informe el pasado mes de febrero en el que detalla las numerosos violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en Corea del Norte, que incluyen campos de concentración, torturas y hambrunas.

Leer más acerca de: