WASHINGTON 15 Ene. (EP/AP) -
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney señaló este domingo que ni el Pentágono ni la Agencia Central de Inteligencia han violado los derechos individuales de la población al revisar los registros bancarios y de crédito de miles de estadounidenses y otros sospechosos de cargos de terrorismo o espionaje.
En respuesta, el representante demócrata Silvestre Reyes, nuevo presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, matizó que será el panel bajo su cargo el que decida esta cuestión.
Los reglamentos de seguridad nacional permiten al poder ejecutivo y a sus agencias revisar las informaciones relativas a personas implicadas en investigaciones sobre espionaje y terrorismo sin la previa aprobación de un magistrado o un jurado investigador.
"El Departamento de Defensa participa en esto porque tenemos cientos de bases en Estados Unidos que son posibles blancos de terroristas", indicó Cheney.
"El Departamento de Defensa tiene una autoridad legítima en esta área. Es una autoridad que se remonta a tres o cuatro décadas y fue reafirmada por la Ley Patriota de seguridad nacional. Es una actividad completamente legítima y no hay nada malo o ilegal respecto a ella. No viola los derechos civiles", agregó Cheney.
Reyes, por su parte, prometió a través de una declaración emitida este mismo domingo que su panel consideraría cuidadosamente la situación.
"Cualquier intervención del departamento en labores de espionaje, especialmente en suelo estadounidense, es algo que nuestra comisión revisará exhaustivamente", declaró.
"Queremos que los profesionales en el espionaje tengan herramientas adecuadas, que les permitan impedir los planes de nuestros enemigos y detener los ataques en contra de nuestro país. Pero al hacerlo, queremos que estas herramientas cumplan con la letra de la ley y la Constitución", concluyó.