EEUU.- El director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense renuncia a su cargo por problemas de salud

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 9:27

WASHINGTON, 18 Oct. (EP/AP) -

El director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense, el vicealmirante retirado John Redd, presentó hoy su renuncia tras tres años en el cargo para someterse a una cirugía que ha estado postergando desde hace tiempo y para pasar más tiempo con su familia, con lo que deja un vacío en un puesto crucial en el combate a los grupos extremistas.

Su portavoz, Carl Kropf, indicó que Redd necesita que le reemplacen las dos rodillas, lo que requerirá un largo periodo de rehabilitación que lo habría mantenido demasiado alejado del Centro. Redd desempeñaba un cargo crucial para el Gobierno del presidente, George W. Bush, en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda y otros grupos extremistas.

En una carta a sus subordinados, Redd proporcionó una evaluación optimista sobre la campaña del Gobierno para combatir el terrorismo. "Creo que como país estamos mejor preparados que nunca en nuestra historia para combatir esta guerra", escribió.

Redd se retiró de las fuerzas armadas en 1998 para trabajar en el sector privado antes de volver a la vida pública en un cargo en Irak en el 2004, en la Coalición Estadounidense de Autoridad Provisional. Posteriormente fue nombrado director ejecutivo de la comisión de armas de destrucción masiva.

Redd entró al centro antiterrorista en agosto del 2005 y se encargó de combatir una serie de amenazas, incluyendo el presunto plan para detonar varios vuelos con explosivos líquidos en el 2006. El director se vio inmerso en una disputa política con la demócrata Jane Harman, presidenta del subcomité de Seguridad Nacional, que lo acusó de no haber aplacado los comunicados alarmistas de congresistas republicanos sobre una amenaza de un ataque para mediados de este año.

En una carta a Redd, Harman se quejó de que los republicanos estaban haciendo uso de dicha estrategia para lograr la aprobación del programa de escuchas telefónicas del Gobierno, una medida muy controvertida.

El subdirector del Centro, Michael Leiter, asumirá las riendas tras la salida de Redd. El Congreso estableció este organismo como parte de una remodelación completa de los servicios de inteligencia del país en el 2004 y cuenta con la participación de expertos de la CIA, del FBI, del Pentágono y de otras agencias, para recabar pistas que impidan que se repitan los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando se ignoraron numerosas señales que hubieran permitido atajar los atentados.