Actualizado 05/08/2009 00:50 CET

EEUU.- Dos periodistas revelan que McCain descartó a Bloomberg como candidato vicepresidencial por su apoyo al aborto

NUEVA YORK, 4 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El ex candidato presidencial republicano John McCain pensó en el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como compañero de fórmula para las elecciones celebradas en Estados Unidos el pasado 4 de noviembre aunque finalmente fue descartado por su apoyo al aborto.

Así lo revelan dos periodistas del Washington Post en un nuevo libro en el que aseguran que Bloomberg fue uno de los seis finalistas que barajó McCain para la candidatura republicana, quien finalmente acabó decantándose por la entonces desconocida gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Los periodistas Dan Balz y Haynes Johnson cuentan en su libro 'La batalla por Estados Unidos 2008: La historia de una extraordinaria elección' que los asesores de McCain incluyeron al magnate metido en política en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia. Según los dos periodistas, el apoyo público de Bloomberg al derecho al aborto complicó sus opciones de ser el elegido y fue finalmente la gobernadora Palin quien acompañó a McCain en su frustrada carrera a la Casa Blanca.

Los otros de los políticos incluidos en la lista eran el senador demócrata Joseph Lieberman, el ex candidato presidencial republicano Mitt Rommey, el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el gobernador de Florida, Charlie Crist. El alcalde de Nueva York, después de conocer el contenido del nuevo libro, aseguró este martes que no tenía ni idea de que su nombre había sido barajado por McCain. "Nunca pensé que estuviera en ese lista, pero me halaga saber que fui mencionado", afirmó.

El año pasado Bloomberg se planteó la posibilidad de lanzar una candidatura independiente para la Casa Blanca, aunque luego rechazó la idea y durante meses fue ambiguo al no ofrecer su apoyo ni a McCain ni al hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama.