EEUU, EAU y otros tres países expresan su preocupación por los recientes combates en Libia

Jalifa Haftar
ESAM AL-FETORI / REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2019 20:49

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia, Italia y Reino Unido han expresado este jueves su "profunda preocupación" por los recientes combates en Libia y han pedido a todas las partes implicadas "rebajar las tensiones".

En un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado del país norteamericano, han recalcado que esta situación "daña las perspectivas de una mediación política de Naciones Unidas".

"En este momento sensible en la transición de Libia, las posturas militares y las amenazas de acción unilateral sólo aumentan el riesgo de llevar a Libia de nuevo hacia el caos", han manifestado.

Así, han reiterado que "no hay una solución militar al conflicto libio" y han afirmado que todos ellos "se oponen a cualquier acción militar en Libia y harán rendir cuentas a cualquier facción que precipite (al país) hacia un conflicto civil".

Los cinco países han mostrado además su apoyo al representante especial de Naciones Unidas, Ghasán Salamé, "en los intentos de la ONU para acabar con el estancamiento político en Libia, mejorar la gobernanza de transición y preparar un camino hacia unas elecciones creíbles y pacíficas".

"Todos los actores libios deben trabajar de manera constructiva con Salamé mientras la ONU finaliza los planes para la conferencia nacional prevista entre los días 14 y 16 de abril", han remachado.

El comunicado ha sido publicado después de que el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, haya ordenado este mismo jueves a sus tropas que avancen hacia la capital del país, Trípoli.

Horas antes, sus fuerzas se habían hecho con el control de la localidad de Gharian, ubicada unos cien kilómetros al sur de la capital, donde se encuentra el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha hecho un llamamiento "a la calma y la contención".

Desde Trípoli, ha reiterado su "firme llamamiento" a "poner fin a la escalada" de tensiones, al tiempo que ha vuelto a insistir en que la crisis en el país no tiene una solución militar, según la agencia de noticias Reuters.

OFENSIVA DE HAFTAR

El Ejército Nacional Libio que encabeza Haftar anunció el miércoles su avance hacia el oeste del país, donde se encuentra Trípoli, la capital, y tiene su sede el Gobierno reconocido por la comunidad internacional y respaldado por la ONU. La operación, ordenada por Haftar, busca "limpiar la zona occidental de grupos terroristas".

La ofensiva fue anunciada apenas unos días después de que el mariscal de campo mantuviera una reunión en Riad con el rey Salmán de Arabia Saudí, país que apoya a las autoridades asentadas en el este del país.

Por su parte, el Gobierno de unidad declaró el estado de emergencia y movilizó al Ejército para hacer frente a este avance, mientras que el Ministerio de Interior aseguró que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.

El Consejo Presidencial condenó los avances de las fuerzas encabezadas por Haftar y sostuvo que esta situación "priva a los libios de su derecho a la seguridad y la paz". Así, criticó "los anuncios provocativos de ciertas partes ordenando a sus fuerzas liberar la capital", antes de cargar contra "las posturas violentas" de algunas partes, a las que no ha identificado de forma directa.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

En los últimos años, el mariscal de campo ha ido aumentando su control sobre amplias zonas de Libia. La nueva campaña de las fuerzas de Haftar se produce antes de una conferencia organizada por la ONU que se celebrará este mes con vistas a la reconciliación en el país.

El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Ghadames entre el 14 y 16 de abril, tiene como objetivo elaborar un plan para devolver la paz al país, incluido fijar una fecha para la celebración de elecciones.