EEUU.- EEUU concede una indemnización de 14 millones de dólares a un ex condenado a muerte que fue liberado tras 18 años

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 4:36

NUEVA ORLEANS 10 Feb. (EP/AP) -

Una comisión federal concedió este viernes una indemnización de 14 millones de dólares (10,7 millones de euros) a un ex condenado a muerte que fue liberado después de pasar 18 años en prisión, según informaron los abogados del reo. John Thompson, de 40 años, siempre insistió en su inocencia en el asesinato del ejecutivo de hotel Ray Liuzza en 1984.

"La indemnización deberá ser pagada por la oficina del fiscal del distrito del municipio de Orleans y varios fiscales actuales y pasados", dijo el abogado Gordon Cooney, quien durante 14 años, junto con Michael Banks, trató de que Thompson fuera juzgado nuevamente y se le retiraran los cargos.

Liuzza, de 34 años, murió tras un asalto la noche del 6 de diciembre de 1984 en la esquina de su edificio de departamentos. En 1999, semanas antes de la ejecución de Thompson, un investigador de la defensa encontró un informe de laboratorio que señalaba la inocencia de su cliente. La sangre del asesino que fue hallada en los pantalones del fallecido no correspondía con la de Thompson.

Tras determinar que la condena por robo influyó en la decisión del jurado en 1985 de condenar a pena de muerte a Thompson, el juez Patrick Quinlan determinó que se impusiera cadena perpetua en el 2001.

La condena por asesinato fue mantenida, sin embargo, hasta que una corte de apelaciones la invalidó y ordenó un nuevo juicio, en el que Thompson fue finalmente declarado inocente en el proceso.

Contenido patrocinado