EEUU.- EEUU ha dado a Pakistán 100 millones de dólares para que asegure su arsenal nuclear, según 'The NY Times'.

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 11:46

WASHINGTON, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha otorgado a Pakistán una cantidad cercana a los 100 millones de dólares en un programa "de alto secreto" para que el país asiático asegure su arsenal nuclear, según informaron fuentes de la administración estadounidense al diario 'The New York Times'.

Sin embargo, el diario revela hoy que ciertos sectores políticos en Washington dudan de que el Gobierno estadounidense haya hecho lo suficiente para proteger el armamento nuclear paquistaní, y se muestran escépticos ante el comportamiento del Gobierno del general Pervez Musharraf, que no ha ofrecido los detalles suficientes sobre dicho arsenal como para garantizar que el esfuerzo de seguridad estadounidense tenga éxito.

Este programa de ayuda ha sido "enterrado", según el diario, en "porciones secretas" del presupuesto federal, y ha financiado el entrenamiento de personal paquistaní en Estados Unidos, junto con la construcción de un centro de investigación en seguridad nuclear en el centro de Pakistán, que debería haber entrado ya en funcionamiento pero que de momento ni siquiera se ha terminado de construir.

Entre el material financiado para la protección del arsenal paquistaní, se cuentan helicópteros, gafas de visión nocturna y equipo de detección de material radiactivo.

De momento, fuentes de la administración estadounidense creen que el arsenal paquistaní está asegurado, a pesar de que Islamabad se ha mostrado reticente a revelar detalles sobre la localización exacta de los silos o el nuevo combustible nuclear que se cree que el Ejército paquistaní está empleando ahora.

Este programa de ayuda fue creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando la administración Bush estaba debatiendo si compartía o no una de sus tecnologías para la protección nuclear más importante, los "enlaces de acción permisiva" (PALS, por sus siglas en inglés), un sistema empleado para asegurar que las armas de destrucción masiva no detonan a no ser que se empleen los códigos o autorizaciones adecuadas.

Finalmente, Estados Unidos decidió que no podría compartir esta tecnología con Pakistán, por restricciones legales. Por su parte, a los paquistaníes siempre les ha preocupado que los estadounidenses inserten dispositivos en sus armas nucleares que las hagan inutilizables.

El debate prosigue hoy en día. Muchos en el Gobierno están a favor de que Estados Unidos comparta el sistema PALS con los paquistaníes, porque el arsenal de Islamabad corre peligro de ser asaltado por grupos terroristas. Otros, por su parte, consideran que ceder dicho procedimiento revelaría al Gobierno paquistaní demasiados detalles sobre el funcionamiento del arsenal estadounidense.