WASHINGTON 5 Sep. (EP/AP) -
Una empresa de Massachusetts recibió hoy una autorización federal del Gobierno estadounidense para vender hasta 4.000 corazones artificiales al año, aunque el número de aparatos utilizados anualmente probablemente será menor.
Los corazones artificiales se destinarán únicamente a pacientes que estén al borde de la muerte y no tienen otras alternativas de tratamiento.
La Agencia de Alimentos y Medicinas otorgó a Abiomed Inc. una salvedad humanitaria para poder vender los corazones artificiales, afirmó la portavoz de la agencia Susan Bro. El número de aparatos, llamados AbioCor, que serán utilizados probablemente será mucho menor --entre 25 y 50 al año--, agregó Bro.
Hasta ahora, el corazón artificial ha sido probado solamente en 14 hombres. Dos murieron a causa de la operación y otro nunca recuperó el conocimiento. El resto sobrevivió solamente un promedio de cinco meses, con una salvedad: un hombre que vivió 17 meses, hasta que se desgastó el corazón mecánico. El artefacto queda plenamente contenido en el pecho del paciente, sin cables exteriores.
Abiomed dirige su producto a hombres con fallos cardíacos que están demasiado enfermos para recibir un transplante de corazón, han agotado otras alternativas y probablemente morirán en el plazo de un mes. El aparato es demasiado grande para las mujeres y muchos hombres, por lo que se está trabajando en una versión más pequeña.
La empresa espera además usar el aparato en pacientes que pueden ser tratados con fármacos anticoagulantes, lo que reduciría aún más el riesgo de una apoplejía, señaló la empresa en una reciente rueda de prensa. Los corazones artificiales tienen una vida útil de 18 meses, más que la de la media de vida pronosticada a los pacientes.