EEUU.- Empresas de telecomunicaciones se niegan a informar sobre el acceso de la Inteligencia a datos sin orden judicial

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 6:43

WASHINGTON, 16 Oct. (EP/AP) -

Tres compañías estadounidenses de telecomunicaciones se negaron hoy a proporcionar al Congreso de los Estados Unidos información sobre cómo dan acceso a las agencias de inteligencia a las grabaciones y registros telefónicos y de ordenadores de los norteamericanos sin una orden judicial, y citaron las objeciones de la Casa Blanca y las normas de seguridad nacional para no hacerlo.

El director de la Inteligencia Nacional, Michael McConnell, "invocó formalmente el privilegio de los secretos de Estado para evitar que (la empresa) AT&T confirmase o denegase" cualquier detalle sobre los programas de inteligencia, según confirmó el abogado de la AT&T Wayne Watts en una carta al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Las empresas Qwest y Verizon también declinaron ofrecer cualquier contestación. Las compañías alegaron que el Gobierno federal les ha prohibido dar información, discutir o referirse a ninguna actividad de la inteligencia norteamericana. "Nuestra compañía se encuentra esencialmente en medio de una disputa entre el Congreso y las actividades de vigilancia del Gobierno", escribió Watts.

El Gobierno del presidente, George W. Bush, comentó que las empresas colaboraron de buena fe debido a su patriotismo y a su deseo de proteger a su país después de los atentados del 11-S, y que por ello no deberían ser castigadas.