EEUU.- Las encuestas respaldan las iniciativas estrella de los demócratas para el Congreso

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 3:02

NUEVA YORK, 3 Ene. (EP/AP) -

Dos de las iniciativas estrella del Partido Demócrata estadounidense con vistas a ejercer la nueva mayoría que poseen en la Cámara de Representantes y el Senado, la subida del salario mínimo y la subvención de investigaciones con células madre, tienen el respaldo mayoritario de los estadounidenses, según una encuesta de Associated Press y AOL News.

La inmensa mayoría también apoya que se simplifiquen los trámites para adquirir medicamentos recetados en otros países. Sin embargo, la opinión pública estadounidense asegura que aún no conoce lo suficiente a quien será la nueva presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, primera mujer que ocupará este cargo.

El 110º Congreso estadounidense se constituirá formalmente el próximo jueves por la tarde y los demócratas estrenarán la mayoría de Cámara de Representantes y Senado obtenida en los comicios del pasado siete de noviembre con una batería de iniciativas legislativas que se han comprometido a aprobar en las primeras 200 horas de trabajo.

Entre las proposiciones de ley demócratas estará un incremento del salario mínimo, situado desde 1997 en 5,15 dólares por hora, hasta los 7,25 dólares por hora. El 80 por ciento de los encuestados mostraron su respaldo a la iniciativa. Entre los más favorables a la reforma se encuentran las mujeres, los hombres sin estudios medios y, sobre todo, las solteras.

Por otra parte, el 69 por ciento de los entrevistados apoyan que el Gobierno facilite la adquisición de medicamentos con receta en el extranjero para reducir su coste. Hasta ahora la importación de medicamentos que necesiten receta es ilegal en Estados Unidos, pero las autoridades no suelen impedir que individuos importen pequeñas cantidades de medicamentos para uso personal.

Con respecto a las células madre, el 56 por ciento de los encuestados aseguró estar a favor de flexibilizar las normas sobre la utilización de fondos federales para financiar este tipo de investigaciones. El principal motivo, que estos estudios podrían proporcionar una cura para enfermedades como el parkinson o lesiones de la columna vertebral.

Bush redujo los fondos federales para investigaciones con células madre en 2001 para cumplir una de sus promesas electorales. El pasado verano ejerció por primera vez su veto presidencial para rechazar una ley que propiciaría un incremento de estos fondos.

Por último, la encuesta pregunta a los estadounidenses por la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la californiana Nancy Pelosi. El 55 por ciento de los entrevistados aseguran no conocer lo suficiente a Pelosi. Los que sí opinaron de ella están divididos: el 22 por ciento está tiene una visión positiva de ella y el 22 por ciento, negativa.

La encuesta, elaborada por Ipsos, recogió 1.004 entrevistas entre el 19 y el 21 de diciembre. El margen de error es de +/-3 puntos porcentuales.

Contenido patrocinado