Archivo - Sistema de artillería estadounidense HIMARS de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Zaporiyia
Archivo - Sistema de artillería estadounidense HIMARS de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Zaporiyia - Europa Press/Contacto/Cover Images - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 20:14

Zelenski agradece una ronda de ayuda "necesaria" para salvar vidas y confirma contactos con EEUU en los últimos días para acordar el armamento incluido en el paquete

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pentágono ha informado este miércoles del envío de una nueva ronda de ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania valorada en mil millones de dólares --unos 935 millones de euros-- apenas unos minutos después de que el presidente Joe Biden aprobara finalmente el multimillonario paquete de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, y que había estado bloqueado por el Congreso durante meses.

"Tras la aprobación del suplemento de seguridad nacional que el presidente acaba del promulgar, el Departamento de Defensa ha anunciado una nueva e importante asistencia de seguridad para satisfacer urgentemente las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania", reza un comunicado difundido por el Pentágono.

Según ha detallado la Administración estadounidense, este nuevo paquete incluye misiles de defensa aérea, proyectiles de artillería, vehículos blindados y armamento anticarro, así como municiones y armamento más ligero para que Ucrania refuerce sus líneas defensivas, proteja sus ciudades y haga frente a los ataques rusos.

"Con el apoyo bipartidista del Congreso, Ucrania puede contar con un liderazgo fuerte y decidido de Estados Unidos para brindar apoyo constante en materia de seguridad --junto con unos 50 aliados y socios-- para garantizar que sus valientes defensores reciban las capacidades críticas necesarias para luchar contra la agresión rusa", ha remachado el Departamento de Estado.

ZELENSKI AGRADECE UNA AYUDA "NECESARIA" PARA SALVAR VIDAS

Más tarde, el presidente de Ucrania ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que ha agradecido a Biden el haber firmado el gran paquete de asistencia militar, un proyecto que se ha prolongado durante medio año y que finalmente brinda a Kiev el "apoyo necesario para seguir protegiendo vidas de los ataques rusos".

"Ahora haremos todo lo posible para compensar los seis meses que han transcurrido entre debates y dudas. Debemos volver en su contra lo que el ocupante ruso ha logrado hacer durante este tiempo, y lo que (el presidnte ruso, Vladimir) Putin está planeando ahora", ha añadido el mandatario ucraniano.

"En los últimos días, ya hemos estado trabajando activamente con nuestros amigos estadounidenses a todos los niveles para incluir en este paquete los tipos exactos de armas que nuestros guerreros necesitan. Suma un total de mil millones de dólares e incluye exactamente lo que discutimos con el presidente Biden", ha dicho.

Finalmente, Zelenski ha mostrado su agradecimiento tanto al presidente Biden, como al Congreso de Estados Unidos y a todos aquellos que son conscientes de la necesidad de "cortar el terreno bajo los pies" del presidente Putin "en lugar de obedecerlo". "Esta es la única manera de reducir verdaderamente las amenazas a la libertad", ha remachado.

El presidente Biden ha ratificado este miércoles el proyecto de ley que contempla un paquete multimillonario de ayuda militar valorado en 90.000 millones de euros que irán a parar en gran medida a Ucrania, que recibirá unos 57.000 millones de euros. Israel recibirá otros 24.000 millones, mientras que Taiwán se hará con otros 7.500 millones de euros.

Biden ha estampado su rúbrica después de que el Senado de Estados Unidos aprobara en la pasada noche este paquete de ayuda con 79 votos a favor (48 demócratas y 31 republicanos) y 18 en contra (15 republicanos y tres demócratas), poniendo así fin a meses de tensas negociaciones en las filas republicanas.

Contador

Leer más acerca de: