EEUU.- Los equipos de rescate introducen un pequeño micrófono pero no descubren señales de vida de los mineros atrapados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:19

NUEVA YORK (EUROPA PRESS), 10 (EP/AP)

Los equipos de rescate hicieron descender hoy un micrófono diminuto en las profundidades de la mina del estado norteamericano de Utah donde el pasado lunes quedaron atrapados seis operarios con el objetivo de intentar detectar algún indicio de que siguen vivos, pero no descubrieron señales de vida.

Sin embargo, un medidor de aire introducido anoche junto al micrófono en la cavidad indicó que hay suficiente oxígeno para respirar en el lugar donde se cree que están los trabajadores. Mientras, los servicios de emergencia continuaban cavando en esa dirección, según informan los medios de comunicación locales.

Por medio de un taladro de acero, los equipos de socorro perforaron un orificio de seis centímetros de diámetro que descendió unos 550 metros en la montaña donde se cree que han quedado atrapados los mineros. Una sonda detectó suficiente oxígeno para permitir que los hombres respirasen si es que sobrevivieron al desplome de ese sector de la mina de carbón.

Pero aunque la muestra indicó que tenían suficiente oxígeno, un poco de dióxido de carbono y nada de metano, tampoco se detectó anhídrido carbónico, el gas que exhalan los seres vivos al respirar.

Pese al silencio, los dirigentes de la compañía no perdían las esperanzas. "Yo no lo consideraría ni buenas ni malas noticias. El trabajo no se ha completado", dijo Bob Murray, presidente de la empresa minera Murray Energy Corporation, quien agregó que los niveles de oxígeno sugieren que si los operarios sobrevivieron al desplome, "van a mantenerse vivos en esa atmósfera".

Mientras tanto, prosigue la perforación de un pozo más ancho que podría permitir el descenso de una cámara de video y la entrega de alimentos y agua a los trabajadores, entre los que hay tres hombres de origen mexicano.

Los compañeros de los mineros atrapados eran más pesimistas sobre su futuro, ya que, en su opinión, si los mineros están vivos posiblemente estén sentados en medio de la oscuridad, con las luces apagadas en sus cascos y con ropas ligeras en temperaturas de 14,5 grados centígrados, por lo que podrían sentir mucho frío en el caso de que se filtrase agua.

Contenido patrocinado