EEUU/España.- El vino de Rioja atrae a más de 40 expertos de la prensa especializada de Nueva York a su cata promocional

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:27

NUEVA YORK 2 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja consiguió atraer ayer en Nueva York a más de cuarenta expertos de la prensa especializada de la ciudad que pudieron degustar una selección de vinos de la región, presentes en el mercado estadounidense, y disfrutar de la fusión de las cocinas riojana y americana de la mano de los chefs Francis Paniego y Wylie Dufresne.

En un esfuerzo por hacerse con una parte del competitivo mercado estadounidense, los responsables del Consejo Regulador han diseñado esta estrategia con el objetivo de mantener la presencia del vino de Rioja en el país norteamericano y atraer la atención de un consumidor inmerso en caldos propios y de otros orígenes que tiene que repartirse el 25% de la cuota de consumo que le corresponde al vino de importación.

El acto, que se celebró en WD-50 --uno de los restaurantes mejor valorados de la capital financiera de Estados Unidos-- contó con el apoyo del ICEX y tuvo de protagonistas gastronómicos al chef riojano Francis Paniego y al americano Wyllie Dufresne, que se ocuparon de maridar una comunión de cocina mediterránea y americana con los vinos de Rioja seleccionados para la ocasión.

El mercado estadounidense es el tercer importador de vinos de Rioja, con más de 6 millones de litros comercializados en 2005 en ese país por las bodegas de Rioja, pero es el potencial de crecimiento de este mercado, que el ICEX prevé se convierta en el primer consumidor mundial a partir de 2008 el que hace este uno de los mercados preferentes de los bodegueros españoles.

Al acto acudieron representantes del periodismo y expertos en la materia que degustaron una selección de 25 vinos de Rioja que se pueden encontrar en las estanterías de las licorerías neoyorquinas, junto con ocho tapas elaboradas especialmente por los chefs para que mariden con estos caldos. Posteriormente se sirvió una cena con los cinco vinos seleccionados por los asistentes al acto.

Al evento promocional acudieron representando a la Denominación de Origen Rioja los consejeros de Agricultura de La Rioja, País Vasco y Navarra, el subdirector general del Ministerio de Agricultura, la responsable de vinos del ICEX en Nueva York y el consejero Comercial. En representación del Consejo acudirán su presidente, Víctor Pascual, y el director de Marketing de la entidad, acompañados por dos vocales en representación del sector productor y comercializador respectivamente.

Contenido patrocinado