WASHINGTON 24 Jun. (Reuters/EP) -
Estados Unidos espera que se reanuden las conversaciones de paz con los talibán y las autoridades afganas, aunque no está seguro de que eso sea posible, según ha informado este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell.
Ventrell ha señalado que se han producido signos positivos que han reavivado las esperanzas de que las conversaciones de paz puedan tener lugar. "Queremos ver si podemos reanudarlas", ha declarado. "No sabemos si eso será posible", ha añadido.
El portavoz ha revelado que todavía no se ha fijado una nueva fecha para las conversaciones y que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, aún no se ha reunido con los representantes talibán.
Las autoridades estadounidense continúan presionando a los talibán para reavivar las negociaciones de paz, que deberían haber comenzado la semana pasada, pero las discusiones preliminares se estancaron debido a las objeciones del Gobierno afgano.
Ventrell ha afirmado que el objetivo principal de Estados Unidos es lograr que el Gobierno afgano y los talibán inicien las conversaciones, aunque el país norteamericano está dispuesto a hablar con los talibán. "Seguimos estando abiertos a esa reunión", ha asegurado.