EEUU.- Estados Unidos insta a aerolíneas a acelerar revisiones de Boeing 737 tras encontrar más problemas

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:55

WASHINGTON, 30 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses han instado a las aerolíneas a acelerar las inspecciones de los aviones Boeing 737 después de que los primeros controles realizados esta semana detectaran nuevos problemas.

En la segunda directriz emitida por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) en los últimos cuatro días, la FAA rebaja de 24 días a 10 días el tiempo disponible para que las compañías aéreas realicen la inspección del conjunto de 'down-stop' en la aleta del borde de ataque de las alas en los aviones 737 Next Generation.

Estas directrices sobre seguridad aérea fueron dictaminadas por la FAA una vez investigado lo ocurrido con un 737-800 de China Airlines que prendió en llamas durante su estacionamiento en la isla japonesa de Okinawa el pasado lunes 20. Tras el siniestro, en el no hubo víctimas, investigadores hallaron una tuerca que se había desprendido del ala, perforando el tanque de combustible y provocando la consiguiente explosión.

El portavoz de la FAA, Les Dorr, explicó que en las primeras inspecciones realizadas esta semana se encontraron dos aviones en los que unas partes se habían desprendido del 'downstop' y se encontraban sueltas en el sistema.

La medida afecta a todos los aviones 737 Next Generation --de los que hay cerca de 2.350 en servicio-- y no afecta a ningún otro modelo de Boeing (737 clásico, 747, 757, 767, 777, DC-9/MD-80, DC-10/MD-11). Los operadores deben comprobar que los componentes del conjunto 'down-stop' --perno, arandelas, 'downstops', manguito, ubicación del 'stop', tuerca-- están en su lugar y correctamente ajustados, indica el fabricante estadounidense.