EEUU.- El ex jefe de la Policía de Nueva York será acusado de corrupción

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 4:04

NUEVA YORK, 9 Nov. (EP/AP) -

Bernard Kerik, ex jefe de Policía de Nueva York cuando Rudy Giuliani era alcalde, y que estuvo a punto de ser secretario de Seguridad Interior, se entregará a las autoridades durante el día de mañana para que se le instruyan cargos criminales, según informaron hoy fuentes oficiales.

El funcionario federal, que prefirió permanecer bajo anonimato debido a que las deliberaciones de los jurados de instrucción son secretas, declaró que los fiscales piensan anunciar la instrucción de cargos mañana. Los fiscales piensan acusar a Kerik de evasión de impuestos y varios delitos de corrupción al aceptar decenas de miles de dólares de benefactores sin declararlos como ingresos. Meses atrás, rechazó un acuerdo con la fiscalía y su abogado dijo que no había cometido delito alguno.

La caída de Kerik comenzó con su postulación en 2004 como titular de Seguridad Interior. En ese momento, Giuliani lo recomendó como el jefe policial que ayudó a restaurar la calma después de los ataques del 11 de septiembre. La presentación de cargos contra Kerik podría complicar la situación de Giuliani, a quien las encuestas dan por ahora como favorito para obtener la candidatura presidencial republicana.

El ex alcalde manifiesta con frecuencia que cometió un error al recomendar a Kerik como jefe de Seguridad Interior, pero tal vez eso no baste para evitar los perjuicios políticos de un juicio criminal contra su antiguo protegido.