EEUU.-El ex subsecretario del Interior se declara culpable del cargo de obstrucción a la justicia en el 'caso Abramoff'

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:28

NUEVA YORK, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Interior durante el primer mandato del presidente George W. Bush tiene previsto declararse culpable del cargo de obstrucción a la justicia y perjurio al mentir sobre su relación con el 'lobbyista' Jack Abramoff, ahora en prisión por fraude, conspiración y evasión de impuestos, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

Griles se declaró culpable en la audiencia celebrada hoy en Washington ante la juez de distrito, Ellen Huvelle, según informaron al diario los funcionarios responsables del caso.

El acuerdo establecido a puerta cerrada entre Griles y la acusación representada por el Departamento de Justicia propone una pena de cárcel de cinco meses y otros cinco en una residencia de mínima seguridad, según fuentes oficiales desde el anonimato.

Griles, de 59 años, servía como secretario del Interior bajo el mando de Gale N. Norton de 2001 a 2004, y fue miembro activo de grupos de presión de las compañías de gas y petróleo antes de unirse a la Administración Bush.

El ahora ex funcionario acordó pactar su culpabilidad después de reconocer que mintió ante el Comité de Asuntos Indios del Senado, al afirmar que no tenía relación alguna con Abramoff que, junto con su socio Michael Scanlon, conspiró para cobrar 85 millones en concepto de impuestos a los propietarios indios de los casinos estadounidenses.