EEUU.- El ex vicesecretario Armitage admite que fue una fuente principal en la filtración del 'caso Plame'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:43

NUEVA YORK 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Richard Armitage, vicesecretario de Estado en el primer Gobierno de George W. Bush, ha admitido que fue la fuente principal de uno de los periodistas que desvelaron el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame, un caso que ha provocado una tormenta judicial y política en Estados Unidos que dura ya tres años y que ha llegado a salpicar al vicepresidente Dick Cheney.

Según el diario 'The New York Times', el abogado de Armitage confirmó que el ex alto cargo ha admitido su papel, pero el periódico no logró hablar con él en persona para que lo confirmara.

El caso se remonta a febrero de 2003, cuando Bush afirmó disponer de inteligencia británica que mostraba que el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, estaba intentando comprar uranio en Africa, concretamente, en Níger, menos de un mes antes de ordenar la invasión de Irak.

Unos meses después, el 6 de julio, el diplomático estadounidense que había viajado a Níger a investigar el asunto, Joseph Wilson, revelaba en un artículo en el diario neoyorquino que no era cierto. Al cabo de ocho días el columnista Robert Novak revelaba que la esposa de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA y trabajaba en asuntos relacionados con armas de destrucción masiva.

Desvelar el nombre de un agente de la CIA es delito y otra periodista, Judth Miller, del 'New York Times', que también publicó la información, llegó a pasar en la cárcel 85 días por no revelar sus fuentes. El ya ex jefe de gabinete de Cheney, Lewis Libby, está imputado en el caso por perjurio y obstrucción a la justicia.

El papel de Armitage en el caso empezó a emerger hace unos meses. Según su abogado y otras fuentes próximas a él, el ex alto cargo ha confirmado que fue la fuente principal de la columna de Robert Novak en la que descubría a Plame.

Según estas fuentes, Armitage reveló la información a Novak de manera informal después de una entrevista que le había concedido. Armitage había tenido acceso a ella en un documento interno redactado por el subsecretario Marc Grossman. Este había recibido el encargo de Libby de investigar a la esposa de Wilson tras leer su artículo en el 'New York Times'.

Contenido patrocinado