EEUU.- Los expertos señalan que podría haber nuevos terremotos en el archipiélago de Hawai a lo largo de la semana

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 4:55

HONOLULU, 18 Oct. (EP/AP) -

A pesar de que un fuerte terremoto podría estremecer el archipiélago de Hawai en cualquier momento, el seísmo de 6,7 grados de magnitud que sacudió las islas este fin de semana no indica un incremento en la actividad telúrica, según dijeron los investigadores.

"Hawai siempre ha sido vulnerable a los seísmos, y estos temblores por encima de 6 de magnitud ocurren una vez por decenio, dijo Cecily Wolfe", sismóloga de la Universidad de Hawai. "Uno no puede asumir que porque uno ocurrió ayer no vamos a tener otro más tarde esta semana", dijo Wolfe.

El seísmo se originó cuando una placa de 93,24 kilómetros cuadrados cerca de la costa oeste de la "Gran Isla" se deslizó aproximadamente un metro a una profundidad de 32,19 kilómetros debajo del fondo marino, dijo Wolfe.

"Esto habría aliviado las presiones en esa falla, pero hay muchas otras que están acumulando presión y podrían deslizarse quién sabe cuándo", añadió.

De acuerdo con cálculos preliminares, el nuevo seísmo causó daños por 46 millones de dólares y llevó al presidente George W. Bush a declarar el estado de desastre mayor, que abre la puerta para la entrega de ayuda federal.

La mayor parte de los daños correspondió a siete escuelas y a un puerto, dijo Janet Snyder, portavoz del alcalde Harry Kim del condado de Hawai. El resto se centró en casas, carreteras y puentes.

La declaración de desastre del presidente Bush propicia la entrega de ayuda federal a los gobiernos estatal y local y a organizaciones sociales para el retiro de escombros y otras tareas de emergencia.

Hawai tiene una de las superficies más activas y cambiantes en el mundo, porque la isla aún está creciendo, dos décadas después de la erupción del volcán Kilauea. Ese crecimiento ejerce un enorme peso sobre la corteza terrestre, forzándola inevitablemente a moverse, explicó Wolfe.