EEUU.- Una explosión nuclear en el puerto de Los Ángeles provocaría 60.000 víctimas y 150.000 heridos, según un estudio

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 2:29

LOS ANGELES, 17 Ago. (EP/AP) -

Una explosión nuclear en el puerto de Long Beach mataría inmediatamente a 60.000 personas, expondría a 150.000 a radiaciones peligrosas y causaría 10 veces los daños económicos del 11 de septiembre de 2001, según un estudio de la Rand Corp.

El estudio, difundido por el centro de investigaciones con sede en Santa Monica, es el más reciente de una serie dedicada a la vulnerabilidad de los puertos estadounidenses.

Analiza los efectos posibles de la detonación de una bomba nuclear de 10 kilotoneladas en un contenedor desembarcado en un muelle de Long Beach.

Además de las víctimas humanas, semejante explosión destruiría la infraestructura y todos los buques en los puertos de Long Beach y Los Angeles, por donde pasan la tercera parte de las importaciones del país, dice el estudio. Los daños a las refinerías de la zona portuaria provocarían escasez de elementos cruciales.

Los dos puertos han tomado medidas para mejorar la seguridad.

En septiembre pasado, recibieron 12,7 millones y 11,4 millones de dólares respectivamente para protegerse de ataques por embarcaciones pequeñas y submarinas y mejorar la detección de explosivos.