EEUU expresa su "profunda preocupación" por el caso de Chen Kegui y dice que lo abordará con China

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 8:27

WASHINGTON 3 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha reiterado su "profunda preocupación" por el caso del sobrino del activista Chen Guangcheng, cuya familia ha denunciado que se le ha denegado una atención médica adecuada, y ha adelantado que lo abordará de nuevo con las autoridades chinas.

"Seguimos profundamente preocupados por las informaciones sobre el maltrato en prisión y las condiciones médicas de Chen Kegui", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz gubernamental ha indicado que "Estados Unidos ha tratado constantemente el caso de Chen Kegui con las autoridades chinas" y que lo va a seguir haciendo. En concreto, ha adelantado que el secretario de Estado, John Kerry, podría llamar por teléfono.

El caso se destapó el pasado 1 de mayo, cuando del padre de Chen Kegui denunció que desde el 24 de abril, cuando los médicos penitenciarios le diagnosticaron apendicitis, no le han permitido trasladarse a un hospital para ser operado.

Chen Kegui se encuentra en la prisión de Linyi, donde cumple condena por impedir que las fuerzas de seguridad registraran su casa para detener a su tío cuando éste consiguió huir de su arresto domiciliario.

Chen Guangcheng, un activista contra la política de planificación familiar de China, que, según sostiene, ha llevado a casos de abortos y esterilizaciones forzosos, huyó a Estados Unidos hace un año, provocando una crisis diplomática.

Chen, que estaba en arresto domiciliario, consiguió burlar las medidas de seguridad y huir de su casa, ubicada en la provincia de Shandong (este). Desde allí, unos simpatizantes le llevaron hasta Pekín, donde se refugió en la Embajada de Estados Unidos seis días.

Los funcionarios estadounidenses lo trasladaron a un hospital capitalino, porque sufría graves problemas de salud a raíz de su periplo, y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas, le ofrecieron salir junto a su esposa e hijos hacia el país norteamericano para completar sus estudios.

Contenido patrocinado