WASHINGTON, 29 Ene. (EP/AP) -
El reverendo Robert Drinan, el jesuita que se convirtió en el primer sacerdote católico elegido a la Cámara de Representantes, falleció este domingo a la edad de 86 años.
Drinan sufrió un agravamiento en sus problemas de salud que desembocó en una neumonía y en una insuficiencia cardíaca hace 10 días, según informó la Universidad de Georgetown a través de un comunicado.
"Su muerte fue pacífica y estaba rodeado por su familia", indicó el reverendo John Langan, rector de la comunidad jesuita de la universidad, donde vivía Drinan.
Defensor de los Derechos Humanos reconocido internacionalmente, Drinan fue representante por Massachusetts durante 10 años en la década de 1970, y renunció ante una directiva del Papa Juan Pablo II que prohibía a los sacerdotes ejercer funciones públicas.
Fue elegido en 1970 tras derrotar al demócrata Philip Philbin en las primarias y nuevamente en las elecciones, cuando Philbin se presentó como independiente. El único otro sacerdote elegido al Congreso fue un delegado sin voto de Michigan en el año 1823.