EEUU.- El FBI revela en un informe decenas de casos de maltratos en Guantánamo

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 1:43

WASHINGTON, 3 Ene. (EP/AP) -

La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) hizo hoy público un informe en el que revela que varios de sus trabajadores fueron testigos de más de dos docenas de incidentes en los que militares y civiles maltrataron a internos de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El informe describe cómo un civil tapaba con cinta aislante reforzada la mayor parte de la cabeza de uno de los detenidos por recitar versos del Corán. También recoge que una guardia de la prisión que agarró los genitales de un interno y le restregó por su cara sangre menstrual y otro incidente en el que otro civil introdujo a otro de los presos en un cuarto sin caluroso y ventilación hasta que se arrancó su propio pelo y casi fallece.

Estos documentos fueron entregados a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una organización que ya ha presentado una denuncia contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por los presuntos abusos denunciados por antiguos presos militares.

Estos datos formaban parte de una investigación interna del FBI llevada a cabo en 2004, pero no suponen una investigación criminal. La agencia federal preguntó a 493 de sus empleados si fueron testigos de tratamientos agresivos que fueran en contra de los criterios empleados por el FBI. 26 de los encuestados dieron una respuesta afirmativa.

Este informe del FBI no supone una denuncia, pero la propia institución asegura que nada de lo visto por sus empleados alcanza los niveles de abusos documentados en de Abu Ghraib, la prisión iraquí controlada por Estados Unidos.

El portavoz del FBI, Richard J. Kolko, aseguró que toda la información contenida en los informes es revisada por el inspector general del Pentágono, sede de la Secretaría de Defensa estadounidense.