WASHINGTON, 9 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -
El FBI empleó de forma incorrecta, e ilegal en algunos casos, las ventajas de la Ley Patriota para obtener información privada de determinados ciudadanos estadounidenses, y obvió en sus informes cómo había forzado a determinadas empresas para que se le proporcionaran los datos de sus clientes, según concluyó hoy viernes una auditoría realizada por el Departamento de Justicia.
Según las conclusiones de la auditoría, y reflejadas en un documento de 126 páginas llevado a cabo bajo la supervisión del inspector general Glenn A. Fine, los agentes federales exigían, de vez en cuando, datos privados sin la pertinente autorización. En otras ocasiones, la oficina federal obtenía de forma "inadecuada" los registros telefónicos sin que las circunstancias fueran "de emergencia".
La auditoría culpa a los errores de los agentes y al deficiente registro de archivos como las principales fuentes de problemas, al tiempo que no encuentra indicios de negligencia criminal. "Sin embargo, hallamos que entre estos usos inadecuados e ilegales se encuentra el empleo de la autoridad proporcionada por las cartas de seguridad nacional", concluye la auditoría.
Estas "cartas" son, en realidad, citaciones judiciales y una de las mayores garantías proporcionadas por la Ley Patriota. Dichas citaciones permiten al FBI obtener, de manos de compañías telefónicas, proveedores de internet, bancos, oficinas de crédito y otros negocios, información privada de sus clientes o suscriptores sin aprobación judicial.
El director del FBI, Robert S. Mueller, consideró que la auditoría "es una revisión justa y objetiva del empleo del FBI como una herramienta útil y demostrada", pero calificó estas "deficiencias halladas en nuestros procedimientos" como "inaceptables".
"Nosotros luchamos para ejercer nuestras autoridades en consistencia con la protección de la privacidad y de las libertades civiles que juramos defender", afirmó Mueller. "No toleraremos nada menos que eso", anunció el director del FBI. "Ya hemos tomado las medidas necesarias", señaló.