William Lai Ching Te, presidente electo de Taiwán
William Lai Ching Te, presidente electo de Taiwán - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
Actualizado: sábado, 13 enero 2024 18:10

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha felicitado al presidente electo de Taiwán, William Lai, defensor del estatus actual de la isla frente a las reclamaciones soberanistas de China, por su victoria en los comicios de este sábado.

"Quiero felicitar al doctor (William) Lai Ching Te por su victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán", ha hecho saber el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su cuenta de la red social X.

"También felicitamos al pueblo de Taiwán por participar en elecciones libres y justas y demostrar la fortaleza de su sistema democrático", ha añadido Blinken mientras que el portavoz del Departamento, Matthew Miller, ha expresado su deseo de seguir "fortaleciendo" lo que describió como una "larga relación extraoficial".

Estados Unidos es el gran valedor internacional de Taiwán pero siempre desde la ambigüedad, dado que la isla nunca ha proclamado formalmente su independencia.

Miller aplaudió los "intereses y valores" que comparten Washington y Taipei, "incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán".

"Esperamos seguir fortaleciendo nuestra relación no oficial de larga data y promover intereses y valores compartidos, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán", ha añadido.

Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Pekín.

El Gobierno chino considera a la isla como parte del país y bajo su soberanía y advierte de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más acerca de: