Actualizado 07/11/2007 20:43 CET

EEUU/Francia.- Sarkozy destaca la "fuerte amistad" entre EEUU y Francia en un discurso ante el Congreso norteamericano

WASHINGTON, 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy ante el Congreso estadounidense que entre ambos países hay "una amistad y una alianza fuertes" y abogó por que la mejora de las relaciones entre Francia y Estados Unidos conduzca a una colaboración más estrecha con respecto a numerosos problemas internacionales, incluidos el programa nuclear iraní, la paz en Oriente Próximo y la estabilidad de Líbano.

El presidente galo fue recibido en la Cámara con una ovación de los legisladores, quienes le despidieron de la misma manera, en un signo del cambio de las relaciones franco estadounidenses, deterioradas desde que Francia se pronunció en contra de la guerra de Irak. Los primeros meses del Gobierno de Sarkozy, sin embargo, han permitido el acercamiento.

En su discurso, el mandatario francés manifestó su gratitud por el papel jugado por Estados Unidos en la liberación de Francia de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Quiero decirles que cada vez que cae un soldado estadounidense en algún sitio del mundo, pienso lo que el Ejército estadounidense hizo por Francia", afirmó. "Pienso en ellos y me entristece, con la misma tristeza que se tiene cuando se pierde un miembro de la propia familia", prosiguió.

Su discurso fue interrumpido varias veces por los aplausos. En 1996, muchos congresistas estadounidenses boicotearon un discurso del anterior presidente francés, Jacques Chirac, para protestar por las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.